lunes, 21 de enero de 2013

Esquema de lectura práctico, eficiente y potente

Me he vuelto un cliente asiduo de Amazon desde que descubrí, hace poco más de un año, la practicidad de la versión electrónica del libro y su costo menor. Además de que soy minimalista con los artefactos que me rodean, me gusta coleccionar libros pero no quiero tener estantes de ellos, me gustan las peliculas pero no quiero tener muchas coberturas regadas u ordenadas por ahi. En ambos casos opte por el formato electrónico, siendo el PDF el más común para el caso de los libros y contando con un acervo de más de mil libros que he ido reuniendo al pasar de los años.

Realmente me di a la tarea de “recolectar” cuanto libro en PDF estuviera a mi alcance y de una u otra forma le he sacado provecho al extraer segmentos o realizar consultar de temas puntuales. Más no se me había dado el interés de leer los libros en su totalidad. Por otro lado, inicie hace poco más de tres años con Dropbox, desde mi punto de vista la mejor aplicación para respaldar y acceder desde cualquier lugar a mi información. Coloque obviamente en dropbox mi colección de libros. Al principio estaban estos disgregados en diferentes directorios por lo que me di a la tarea de clasificarlos empleando para ello una estructura de directorios de varios niveles. No fue tarea fácil pero termine con un árbol extenso donde residían los libros. Uno de los problemas que me encontré fue la falta de flexibilidad de mi esquema de organización ya que un libro podía caer perfectamente en dos o tres categorías pero no iba a comenzar a crear copias por lo que decidi establecer de manera rigida una sola categoría para cada uno.

Ya estaba mi Biblioteca, perfectamente localizable en mi equipo, categorizada, respaldada en Dropbox y, por ende, disponible desde cualquier navegador.

Hace un año me compre mi primer Android. Apantallado por las grandes capacidades que brindaban su sinfín de aplicaciones, surgió en mí la meta de leer, ahora si, los libros y generar un hábito continuo de lectura, tanto de cultura general como de mi área profesional. Instale Dropbox en mi celular y un lector (Reader Go) de PDF. Todo iba muy bien, solo que el celular no es el mejor dispositivo para una lectura prolongada de PDF’s (con EBooks no he tenido problema), por lo que a los pocos meses compre una tableta (android también), momento en que empezó una nueva problemática a la cual encontrar una alternativa viable de solución. Los libros, aunque accedidos del dropbox, no sincronizaban los avances entre los dispositivos; de manera que lo que leía en el celular en el camino no aparecía de forma “automática” en la tableta para continuar mi lectura en casa. Era una gran decepción. Probé varias alternativas, entre ellas, Mantano (pague la aplicación y una cuenta por un año), encontrando que efectivamente sincronizaba pero aumentaba la complejidad de la administración al tener que manejar dos copias del libro (por lo menos, una en mantano y la otra en Dropbox (porque no hay integración entre estos). Después de varias pruebas con varios productos (y varias compras), encontré Moon+. Excelente aplicación que sincroniza con dropbox el avance entre los dispositivos. Ahora ya podía acceder desde cada dispositivo el PDF y de forma automática me informaba de cualquier avance entre estos y se colocaba en dicha posición.  

Ya había resuelto el problema, podía leer en mi celular durante la jornada laboral y en la noches, sin problema, podría continuar leyendo en mi tableta DESDE LA ÚLTIMA POSICIÓN.

Finalmente, conforme empecé a leer y revisar los libros, encontré que debía realizar una mejor categorización y depuración de los metadatos ya que muchas veces estaban incompletos y me complicaban definir que leer o que buscar. Es cuando encontré Calibre, una aplicación “gratuita” que permite importar libros PDF; CHM y Office en una sola librería. Es internamente administrada por la aplicación en cuanto a su estructura de directorios de almacenamiento, lo cual he entendido es lo mejor. El que yo tenga que dar mantenimiento a la estructura de directorios desvía un esfuerzo importante en esta labor en lugar de centrarme en el contenido, los libros, lo cual es precisamente lo que hace Calibre. Esta aplicación permite el crear una biblioteca, ir agregando metadatos a los libros para clasificarlo, pudiendo asignar más de una etiqueta el documento. Es importante mencionar que Calibre sólo habilita la administración de los libros, no es una aplicación para leerlos. Para ello se emplea Acrobat, Foxit y la aplicación que mejor le parezca a cada quien en el caso de la PC. Pero la razón principal del porqué adoptar Calibre fue que permite almacenar la biblioteca en dropbox. Todo lo que voy agregando automáticamente se ve en el Dropbox. La estructura de directorios que genera Calibre no es particularmente compleja pero significaba un reto ya que el primer nivel del árbol es por Autor. Empezaba a ver un problema en esto, sin embargo, existe la aplicación Leger Calibre para android que lee el archivo empleado por Calibre para generar la librería, que se encuentra en la raíz de la biblioteca y en el dropbox por ende, y muestra las cubiertas de los libros y las etiquetas para filtrar los contenidos.  A partir de ese momento, ha sido mucho más sencillo y productivo no solo acceder y leer mi biblioteca, además de facilitar su administración teniendo datos muchos más ricos de una forma más sencilla.

A continuación resumo lo que se requiere en cada dispositivo para implantar este esquema:

Movil/Tableta

  • Moon+
  • Dropsync (configurado para sincronizar toda la biblioteca al móvil).
  • Leger

PC
  • Cliente Dropbox
  • Calibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario