martes, 19 de junio de 2012

Principios de una conducta acertiva

Para lograr relaciones personales y profesionales adecuadas es importante una comunicación y conducta acertiva, que se entiende como la capacidad de autoconfirmación, respeto a los derechos propios y ajenos, pilares en la interacción humana. Por ello hago un extracto de los principios de una conducta acertiva que considero de gran valor:
  • Todas las personas tienen derecho de intentar conseguir lo que consideren mejor, siempre que no repercuta negativamente sobre otras personas.
  • Todas las personas tienen el derecho de ser respetadas.
  • Todas las personas tienen derecho de solicitar ayuda, no de exigirla, y a negarse a ayudar a otras personas si así lo desean.
  • Todas las personas tienen derecho a sentir emociones, tales como el temor, la tristeza, la ira, la angustia y a expresarlas sin herir los sentimientos de las demás.
  • Todas las personas tienen derecho de tener sus propias opiniones sobre cualquier situación  y a manifestarlas sin ofender intencionalmente a otras personas.
  • Todas las personas tienen derecho a equivocarse en sus actitudes, opiniones  y comportamientos y a ser responsables de ello. 
 Aplicar estos principios dentro del marco normativo de la organización darán un mayor valor y claridad a los colaboradores, quedando no solo plasmado en el principio de tolerancia.

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