jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Porque evaluar a los empleados?

Tanto en los trabajos que he tenido como en las empresas para las cuales he prestado servicios como externo, llega un momento en que es necesario medir y evaluar el desempeño. Siempre que llega este momento, la gente (me incluyo) se pregunta el porque. Una parte de la gente toma la evaluación como algo negativo, siente que hay desconfianza hacía las labores que están realizando. Lo mismo sucede cuando se trata de reportar horas.


Siempre que vamos a ser "auditados" nos llena una sensación de riesgo y pesadumbre. Creo que el transfondo de esta situación es que no tenemos claro para que nos evaluan (nos van subir el sueldo, va a ver recorte, me aumentarán responsabilidades son algunas de las primera preguntas). Puede ser, si evaluas y todo es muy bueno, un incentivo no está mal.

Factores que se evaluan


  • Conocimiento del trabajo
  • Calidad del trabajo
  • Relaciones con las personas
  • Estabilidad emotiva
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad analítica

Propósitos

Enlisto 8 puntos de Robert D. Behn, quien organizó todas las razones que pudo encontrar que justifican el medir el desempeño y creo estos propositos específicos:
  1. Evaluar: Saber que tan bien te desempeñas. 
  2. Control: Una forma de controlar es medir lo que la gente hace.
  3. Presupuestar: Capacitación, cursos, bonos, etc... son elementos que dependen del desempeño para su asignación.
  4. Motivar: La evaluación es útil porque permite identificar y reconocer aquellos aspectos que contribuyen al máximo el desempeño del trabajo.
  5. Promover: Un buen desempeño habre la posibilidad de ascensos objetivos, lejos de favoritismos.
  6. Celebrar: A todos nos gusta festejar y que mejor que sean causas reales y justificadas como un logro o alcanzar una meta.
  7. Aprender: Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
  8. Mejorar: Todos los puntos anterior estan enfocados en MEJORAR.

La medición del desempeño no es un fin, es un instrumento que nos permite cuantificar aspectos relevantes en el desempeño de nuestro trabajo, identificar áreas de oportunidad y establecer estrategias de desarrollo de las personas. Si la persona generá para si todos estos elementos (autocrítica, mejora continua, autodidacta, etc), cuando la evaluen seguramente tendrá un excelente resultado y no sería nada raro que ascendiera. Esto nos lleva a que además de capacidades actuales y adquiridas, la actitud es uno de los grandes valores y el pesimismo ante retos o posibles amenazas, una gran debilidad.


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