viernes, 9 de marzo de 2012

Decálogo del Consultor en TI

Los valores, tanto personales como de la empresa, son un indicador que permite conocer de antemano que comportamiento se dara bajo ciertas condiciones. Estos valores surgen de la educación en familia y las primeras etapas de la vida en el caso de los individuos. Es importante considerarlos al momento de reclutar sin embargo son muy generales y dificiles de emplear para definir responsabilidad y resultados.

Un principio se basa en valores, uno o muchos, y permite definir una directriz del que y como se debe actuar y hacer las cosas.

En la gestión de proyectos, el paradigma de basarse en principios favorece a los colaborades en la ejecución de sus asignaciones sin la necesidad de invertir tiempo en la definición y seguimiento de actividades que ya se deberían dar por hecho, esto es porque permiten crear una cultura de como se espera que las cosas ocurran.

De aqui, que un conjunto de principios son la base de la cultura organizacional y elemento fundamental en el actuar de la gente.

De varias fuentes, he seleccionado 10 principios (un decálogo) que considero son los principales para un consultor en TI:

Decálogo
  1. Conocer y aceptar los objetivos (individuales y grupales).
  2. Conocer su rol y responsabilidades. 
  3. Desempeñarse al máximo.
  4. Adoptar el compromiso.
  5. Favorecer un clima adecuado.
  6. Comunicarse positiva, efectiva y eficientemente.
  7. Tener empatia y actitud de servicio.
  8. Adaptarse al cambio.
  9. Cumplir y respetar las normas y reglas.
  10. Comprometerse con la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario