lunes, 12 de marzo de 2012

Trabajo bajo objetivos

En la vida debemos tener metas y establecer plazos para que estas ocurran, de otra forma solo quedan en deseos y, en este caso, somos nosotros o la familia quienes no ven el resultado.

En el trabajo, también es importante definir esos objetivos (hitos), comunicarlos de forma clara al equipo y al cliente estableciendo un compromiso en fecha de cuando se alcanzarán Y ENFOCANDOSE EN QUE ASI SEA.

¿Qué es un objetivo?

Es la obtención de un resultado deseado en el tiempo establecido.

Para ello se deben ejecutar una o varias actividades, en tiempo y forma, para que se alcance el objetivo.

¿Para qué sirve un objetivo?

  •   Para formular con concreción y objetividad los resultados deseados.
  •   Para planificar las acciones.
  •   Para orientar los procesos.
  •   Para medir o valorar los resultados.

¿Cómo tiene que ser un objetivo?

  • Claro y concreto, expresado en términos que permitan una sola interpretación.
  • Medible, formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.
  • Observable, que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser medibles.

Ejemplos de objetivos

  • Realizar la especificacion completa de cuatro casos de uso.
  • Selección del 20% de los componentes de la arquitectura.
  • Cerrar dos tickets de soporte.

En la gestión de proyectos, muchas veces se elaboran planes de trabajo extremadamente detallados con todas las actividades precisas a ejecutar. La parte negativa de esto es el esfuerzo de mantenimiento del plan asi como la asignación y seguimiento de tareas. En el colaborador este enfoque crea una cultura de pasividad y reactividad. Se debe facultar al colaborador, asumiendo que tiene las capacidades requeridas, para que el defina el "como" alcanzar el "que" (objetivo) basandose en el marco operativo y principios del proyecto.

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